Texto: Deftone

Se llevó a cabo la edición 2022 del Festival Corona Capital, la edición más ambiciosa y más grande hasta ahora, con artistas como los ARCTIC MONKEYS, LIAM GALLAGHER, LIL NAS X, MILEY CYRUS, MY CHEMICAL ROMANCE, PARAMORE, YEHA YEAH YEAHS Y MÁS…

Capítulo 1: La Oscuridad se apoderó de la Curva 4

Es un viernes sin labores, te despiertas, desayunas, te bañas, te pones tus pantalones negros entubados, usas tu playera negra y/o una camisa negra, una corbata roja, delineas tus ojos, te pones tus Vans o Converse, en otro lado de la ciudad tu pareja se está arreglando, su cabello está alborotado y su fleco cubre su ojo izquierdo, se pone sus mejores mangas de red, sus botas o tenis, están listos para reunirse en un festival y sacar toda la furia sosegada que han guardado durante años, el odio a la gente que no los comprende, sacar toda su furia adolescente, solo que hay algo diferente; han pasado más de 10 años de la última vez que hiciste eso, entonces ¿Por qué estás sintiendo ese deseo de ser escuchado y gritar? ¿Por qué sientes que la vida de adulto duele más?

Llegas a la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez y descubres que hay miles de personas como tú, de pronto ya no tienes 30, vuelves a ser ese adolescente que tenía pósters pegados en su habitación, ese que iba al chopo a comprar ropa y se reunía con sus amigos en Glorieta de Insurgentes, ese que usaba mochila de Jack y traía en su MP3 Welcome to the Black Parade.

Fue así como el Corona Capital se convirtió en una marea oscura, miles de asistentes se transportaron al 2006 e hicieron del escenario principal la meca del emo, fue un día muy peculiar, ya que los que han ido en otras ediciones al Festival saben que abundan los outfits coloridos, las coronas, las “Ana Sofis” los “Santys”, pero ésta vez eran los menos, prácticamente un 95% de los asistentes iban de negro, si bien el viernes hubo muy buenos actos en todos los escenarios y vimos a Kills Birds, Underscores, The Courteeners y Viagra Boys quienes dijeron literalmete “Gerard Way nos escogió para venir, porque somos mejores que su banda”

Fotografías: Andrea Pallares

Eran las 11:30 las luces del escenario Corona se apagaron y empezaron a sonar los primero acordes de The Fundations of Decay, siguió Bury Me in Black, hasta que todo se catapultó a lo más alto con I’m Not Okay, cuando llegó el turno de escuchar The Ghost of You, toda la gente no dejó de cantar, fue uno de los momentos más memorables del festival y del show de MCR, Helena se hizo presente para beneplácito de los fans, un tema clásico de la banda y que definió el estilo de vestimenta de los seguidores de la banda, algunas canciones pasaron hasta escuchar Na Na Na (Na Na Na Na Na Na Na Na Na), canción que viene en el disco más maduro de la banda y que es de los menos apreciados tal vez, salvo por unas melodías, habían pasado 14 temas y de pronto, lo que toda una generación estaba esperando, esos acordes tenues, llenos de dolor, nostalgia y tristeza, armonizados por la voz de Gerard mientras decía “When I was a young boy”.

Justo ahí, en ese momento, todo el Autódromo se unió para cantar, para llorar, para sacar esa rabia, ese dejo del adolescente incomprendido, rebelde y atormentado que muchos aún llevan dentro, el Desfile Negro que había comenzado esa mañana de viernes estaba en su clímax, fue una comunión de almas oscuras entonando el himno de su generación.

MCR terminó su show con The Kids From Yesterday, cerrando el primer día del Corona Capital, el días más oscuro en la historia del Festival.

Fotografía: OCESA / Liliana Estrada

Galería:

Fotografías: Andrea Pallares

Deja un comentario