Texto: Irving Torres Yllán
Fotografías: OCESA / César Vicuña
La noche del viernes 02 de septiembre, el Palacio de los Deportes recibió a la agrupación escocesa Franz Ferdinand, quienes se encuentran promoviendo su nuevo disco, el compilatorio “Hits To The Head”, lo que les permite la excusa perfecta para dar un espectáculo sin paja, lleno de éxitos y que no permite que decaiga el entusiasmo de la gente.
Como abridores del evento, The Vaccines cumplieron, con un set de escasa media hora donde interpretaron 12 temas, destacando lo logrado en “All My Friends Are Falling in Love” y, por supuesto “All in White” con la que cerraron su presentación. Es de destacar que entre el grupo abridor y la banda estelar no hubo más que media hora de espacio, lo justo para el cambio de instrumentos, una rápida comprobación de sonido y listo, todo con las luces del palacio como si aún estuviera un grupo tocando, sin ser prendidas por completo, mientras la música parecía invitar a la gente a sentirse en una fiesta.
Y la fiesta de Franz inició con “No You Girls”, a la que seguiría uno de los dos nuevos temas del disco, “Curious”, el cual alcanzaría coros interesantes. “Walk Away”, “Evil Eye” y “Right Action”, pero fue con “Do you want to” donde la audiencia reaccionaria del todo, iniciando un ascenso que no frenaría hasta la llegada de “The Dark of the Matinée”, uno de los puntos climáticos de la noche.
Vendría un aparente punto de calma con temas como “Always Ascending”, “Glimpse of Love” o “Love Illumination”, pero sólo era para cargar energía para el cierre del concierto, punto que inició con una versión poco inspirada de “Michael” que decepcionaría ante la falta de empuje que caracteriza el tema, nada que no solucionara el mejor momento de la noche, la llegada de “Take Me Out” con coros que seguro se escucharon más allá del domo. “Ulysses” cedió el paso a “Outsiders”, tema que cerraría con Audrey Tait tocando en medio del escenario mientras los demás miembros de la agrupación tocaban en conjunto la batería.
El encore fue con el segundo tema nuevo de la noche, el clásico instantáneo de “Billy Goodbye” a la que seguiría “Darts of Pleasure” y una sublime interpretación de “Jacqueline”, canción que le era pedida a la agrupación desde casi la mitad del concierto. El cierre se dio con “This Fire” donde la energía y emoción parecían querer fundir el cobre del lugar.
Franz Ferdinand comprueba que es una de las agrupaciones menos valoradas por muchos en directo, pero que su legión de seguidores seguirá aumentando cada vez más. De las fallas de la pantalla principal y de cómo fue utilizada por la agrupación al final para crear un mundo en llamas, lo dejamos para otro momento.
Setlist
No You Girls
Curious
Walk Away
Evil Eye
Right Action
Do You Want To
Stand on the Horizon
The Dark of the Matinée
Always Ascending
Glimpse of Love
Lucid Dreams
The Fallen
Love Illumination
Michael
Take Me Out
Ulysses
Outsiders
Encore:
Billy Goodbye
Darts of Pleasure
Jacqueline
This Fire