Texto: R2 Tovar
La directore Gina Prince-Bythewood siempre ha centrado sus esfuerzos fílmicos en mostrarnos la vida, el poder y fuerza de las mujeres de color, desde “The Old Guard” a sus mas recientes películas, pero creo que no estábamos preparados para lo que ha logrado con su más reciente trabajo.
“La Mujer Rey” es una increíble epopeya histórica llena de acción y mucho corazón, que se da el permiso de tener todos los requisitos para ser un gran éxito con el público, con una narración solida y una declaración de orgullo a la raza. Las guerreras Agojie cobran vida bajo su dirección, mujeres soldado, que han jurado honor y hermandad, no solo a su rey, si no entre ellas. Provenientes del reino Dahomey, África Occidental, jugaron un papel importante en ayudar a detener la trata de esclavos.
Esta delicada tarea es tratada de magnifica y gentil manera por Prince-Bythewood y el guionista Dan Stevens, con un deseo de mostrar a estas impresionantes mujeres como artífices de su propio destino.
Pero ¿de que va “La Mujer Rey”? Un grupo de hombres pasan la noche en medio de la sabana africana, compartiendo bromas e historias alrededor del fuego, pero cuando menos lo esperan, y como si rodeados de sigilosos leones estuvieran, Nanisca (Viola Davis) y su ejercito Agojie masacran a este grupo, del que mas adelante descubrimos, estos habían tomado a gente de del pueblo Dahomey como prisioneros.
Nanisca y sus guerreras, cubiertas de sangre, regresan a su pueblo no solo con los prisioneros, si no también con las mujeres del campamento, dispuesta a darles la oportunidad de convertirse en parte de su ejército.
Por otro lado, la rebelde Nawi (Thuso Mbedu) se rehúsa a ser ofrecida en venta como esposa, desafiando a su padre, por lo que este decide regalarla al rey Ghezo (John Boyega) como esposa, pero esta nunca llega, ya que la dura, pero muy divertida Izogie (Lashana Lynch) decide que su necedad y resistencia, serian grandes características para una recluta en el nuevo entrenamiento de Nanisca.
Las Agojie tienen libertad, pero en este punto, aún venden prisioneros al Imperio Oyo para ser vendidos a los colonizadores europeos para recibir armas a cambio, circulo vicioso que Nanisca está determinada a romper.
Violencia, sororidad, compromiso, rituales, canciones (no musical, obvio) y mucha sangre, agregan capas a la profunda devoción que genera la película no solo entre las involucradas, si no del publico hacia ellas, ya que su directora en ningún momento teme el conferirle peso emocional y sentimental a una cinta de acción, brindándole a cada actriz su momento propio para brillar, con desafíos propios, pero nunca convirtiéndolos en herramientas de enseñanza e inclusión o representación forzada, todo cae orgánica y naturalmente por peso propio.
Y miren que decir que en una cinta donde aparece Viola Davis (en una actuación dolorosa y exigente), que el grupo alrededor de ella, se sienten tan importantes como la renombrada actriz, es por que estamos frente a un producto muy bien manufacturado
“The Woman King” funciona.
Es majestuosa, tanto como el vestuario de la diseñadora Gersa Phillips, y el diseño de producción de Akin Mckenzie, siempre vivos y llamativos, todo, complementado de manera perfecta por las partituras de Terence Blanchard, quien encuentra en sus notas, la voz del espíritu de lucha de las Agojie.
“La Mujer Rey”, es una cinta tan impactante, que les prometo que compartirán las lagrimas de las guerreras con cada hermana caída en batalla.