Texto: Jorge González
Este Fin de Semana llega a Cinepolis gracias al Konnichiwa Fest y Mas que Cine una función doble de Seishun Buta Yarou, una de las franquicias de anime interesantes que nos heredo el cierre de la década anterior y que ya extrañabamos en occidente.
La franquicia se volvió bastante viral en tiktok y Mai fue una de las waifus pandemia, pero es importante decir que a pesar del nombre que parece prometer fanservice descarado y la difundida imagen de la titular Senpai vestida en un traje de conejita, en esta historia poco hay de fanservice innecesario y mucho hay de personajes bien construidos, un desarrollo sci-fi/realismo mágico interesante y montones de problemas personales que llaman la atención para quien tiene la edad de los protagonistas o ya es bastante mayor que ellos por igual.
Ahora necesitamos dejar en claro que la función doble son películas secuelas a la Primera Temporada del Anime y a la Primera Película. Con títulos que en español se traducirían como “El no soñó con la senpai vestida de conejita” y “El no soñó con la chica que soñaba” es un poco complejo explicar que la franquicia tiene elementos sobrenaturales para abordar temas muy humanos y cotidianos.
Es este balance lo que le hace muy recomendable pero también me obliga a mencionar a los espectadores que no estén familiarizados ya con la franquicia que esta no es una cinta amigable para quienes no han visto la Temporada existente y la primera cinta -cuando menos si es necesario ver la serie para identificar a los personajes, sus relaciones y problemas- ya que estas películas son una secuela directa a lo sucedido en los últimos episodios. Tienen un par de días para ponerse al tanto y poder disfrutar de este avance que tardo más de 4 años en ser producido tras el exito inicial de la serie.
Ya hablando con algún entendimiento previo de la franquicia creo que las cintas siendo proyectadas juntas tienen la virtud de avanzar mucho el proceso de los personajes, y en ello contrarrestar que el ritmo de cada una individualmente puede ser difícil para quien no ame en exceso la franquicia -como es en mi caso-, siento por ejemplo que la primera cinta por si sola se enfrenta a una situación curiosa, es la que en su desarrollo mismo más carece de los elementos fantasiosos del “Síndrome de Pubertad” que le da unidad a cada una de las aventuras de la franquicia hasta ese punto, si; proviene de uno en particular y lo resuelve de una manera admirable, pero en si misma poco le separa de una película slice of life de una situación particularmente violenta en nuestra realidad.
Kaede, la hermana menor del protagonista está intentando superar una situación de aislamiento post trauma por bullying cuyo mayor reto implica a que escuela quiere ir, a pesar de ser un relato donde no se percibe la anomalía que vimos en la serie creo que encuadra perfectamente lo interesante de estas historias, el poder identificar elementos universales a través de estos desarrollos tremendamente cotidianos pasados por una óptica apenas visible en su sci-fi en este caso -no así en los otros-.
La duración de cada cinta también ayuda ya que son aventuras de menos de una hora y media, pero es menos de una hora y media en donde no habrá locas peleas con demonios, todo el peso de la trama y el ritmo se mueve a través de diálogos y chistes que a veces nos remiten específicamente a momentos vividos ya.
La segunda historia es ya más sobrenatural, incluye un universo con distorsión de los hechos, una misteriosa versión pequeña de la protagonista que puede viajar a través de dimensiones y un intenso cliffhanger que promete una interesante siguiente temporada.
Aquí vemos a la familia de Sakura intentar reconstruirse, pero esto por supuesto tiene un cierto costo.
El final de esa aventura resultó emotivo para varios en la sala ya que pude escuchar lágrimas y llanto viniendo desde distintos sitios, quizá es con sus cierres con los que más han sufrido las películas de Seishun Buta Yarou, cuando la primera salió hace algunos años no era anormal el ver a gente en foros preguntando como se había desenredado la situación que vemos resuelta pero solo se indican ciertos aspectos de su solución.
A los dos finales de estas funciones no les pasa lo mismo, se entienden perfectamente, pero puede que en el ritmo que traen las narraciones se sientan un poco abruptos dentro del todo.
Asi que si llegaron hasta aquí, la franquicia les llama y quieren ver las nuevas piezas este es un buen momento para maratonear los 13 cortos episodios del anime, si ya los vieron alguna vez recomiendo ver el último arco de Kaede para llegar fresquitos con esa historia.
Y luego podrán formar su propia opinión respecto a estas nuevas aventuras de Mai, Sakura y sus familias y amigos.