Texto: Jorge González
“Todas Menos Tú” es una romcom lista para estrenarse el 14 de febrero y hacer algo de taquilla con el flujo particular de ese fin de semana. No ofrece una experiencia particularmente novedosa en el ya conocido mercado de las comedias mexicanas de las que históricamente se han tenido tantas quejas.
La historia va de un grupo de amigos que ha ido perdiendo a uno de sus integrantes por el tiempo que le dedica a su prometida, la inminente boda entre ellos promete ser el golpe final para su presencia en el grupo. El personaje central es Sandra, integrante de ese grupo y ex-novia de ese particular integrante. Casi toda la acción ocurre en el resort en el que la boda se llevará a cabo y quizá es importante decir que los personajes secundarios se roban considerablemente la trama para bien o para mal.
Enumeraré un par de curiosidades positivas de la cinta:
El intro que revela el background de los personajes resume de manera visualmente interesante la historia del grupo de amigos, por otro lado la canción que se repite en un par de ocasiones durante el transcurso de la película es bastante adecuada y hasta parecería hecha para este producto.
Entre los amigos no protagónicos tenemos un personaje gay que resulta el más balanceado de la cinta -no quiere decir mucho pero supongo que se agradece una proyección orgánica (con todo y algunos cliches que se carga) de personajes diversos en algún sentido que además se reconocen como privilegiados en otros aspectos-.
Finalmente -y esto entra en el territorio de spoilers- a pesar de ser una comedia romántica no tiene una resolución como las cintas de los últimos 15 años que englobamos en esa etiqueta, sino que los personajes secundarios aparentemente tienen más resolución que los protagónicos, el cierre parece intentar emular los ganchos de secuelas de películas de fines de siglo XX y para lograr eso no puede haber final feliz, quizá eso sea un punto favorable y ligeramente más realista para la trama.
Los drone shots son bastante lindos aunque casi se puede sentir el cambio de formato entre la cámara en el dron y la que operan en todas las otras tomas.