WhatsApp-Image-2024-02-10-at-1.43.09-AM

Fuerza latina: Guadalupe Hernández se abre camino en la cinematografía en Estados Unidos

En las últimas décadas, las mujeres mexicanas han sabido destacar en el mercado estadounidense; aunque han tenido que enfrentar innumerables retos en el país vecino para abrir puertas, cada vez es más común verlas en puestos estratégicos, de liderazgo, abriendo brecha para las nuevas generaciones.

Este es el caso de Guadalupe Hernández, una joven mexicana que está labrando su propio camino en el mundo de la cinematografía en la meca del cine, no ha sido fácil, pero su talento y perseverancia han sido fundamentales para hacerle frente a los desafíos que se le presentan de manera cotidiana.

Históricamente, las mujeres han tenido una presencia limitada en el campo de la fotografía y la cinematografía, incluso en los primeros años del cine, tenían dificultades para acceder a roles técnicos y creativos en la industria. Sin embargo, a medida que el tiempo ha pasado, han desafiado las barreras de género y han logrado destacarse en este campo.

“La cinematografía es un buen campo para nuestro desarrollo. Cada vez hay más mujeres detrás de una cámara, pero cuando comencé no las había; afortunadamente, las cosas van cambiando. Yo quise dedicarme a la cinematografía porque me gusta y aunque era un campo dominado por los hombres, vamos abriendo paso”, asegura.

A pesar de que la industria de la fotografía en cine todavía no es una área equitativa para la mujer, ya hay más oportunidades y en las últimas décadas el panorama se ha ido transformando, ejemplo de ello son Ellen Kuras, Rachel Morrison, Maryse Alberti y Reed Morano, fotógrafas y directoras de fotografía en la industria, que han logrado plasmar su huella en la cinematografía mundial. 

Guadalupe Hernández es una promesa mexicana de la fotografía cinematográfica, y poco a poco va marcando su propio camino a través de cortometrajes, los cuales le están dando la oportunidad de buscar su propio sello, de experimentar y entrenar su ojo artístico.

Su más reciente trabajo como fotógrafa de cinematografía fue en el cortometraje “Clímax”, el cual se encuentra en su ronda de festivales en Estados Unidos y Europa, y aunque no está planeado por el momento exhibirse en algún festival de México, Guadalupe Hernández espera que logre llegar a su país natal, donde cada vez hay más mercado para los cortometrajes.

Cruzando fronteras

Para poder estudiar cine, Guadalupe Hernández tuvo que salir de su estado natal, Puebla, para estudiar, primero, en la Ciudad de México, posteriormente en Francia y después en Estados Unidos, la carrera que anhelaba desde su niñez: la cinematografía. Posteriormente pudo quedarse en la Unión Americana haciendo prácticas profesionales, y actualmente se desarrolla en la parte promocional del canal de noticias CBS, donde ha aprendido otra faceta de la fotografía. 

“Ahora trabajo en una gran empresa de renombre, y creo que cada vez estoy más cerca de lo que quiero hacer, aunque mi objetivo no ha sido tan cerrado, se ha ido modificando, he encontrado cosas que me gustan más, el punto es ir encontrando lo que a uno le apasiona; en CBS soy la única persona que está encargada de hacer cámara y cinematografía para la parte promocional”, expresa.

Guadalupe Hernández fue finalista de los Student Los Angeles Film Awards y los Venice Film Festival Awards, nominaciones obtenidas por su trabajo en el video “Distancia”, que también la llevó a ser semifinalista en el Just Before Midnight Film Fest.

También obtuvo el premio al Mejor Video Musical en el Independent Short Awards, en el Indie Short Fest de Los Ángeles, en el IndieX Film Fest y en el Portoviejo Film Festival. Su obra también formó parte de la selección oficial de los festivales Venice Shorts, Short to the point, South Film and Arts Academy Festival y Buenos Aires International Film Festival 2020, así como ser parte de la selección oficial del L´Hospitalet de Llobregat International Film Festival 2021.

“Clímax” es el más reciente cortometraje en el que participó como cinematógrafa y para ella fue una experiencia al tratarse de un proyecto que solo involucró a mujeres en su producción.

“Es un cortometraje que tiene que ver con la mujer; la directora quería intentar, ver qué podía crear con un equipo sólo de mujeres dentro del set y la verdad es que fue una experiencia extraordinaria, porque el ambiente era distinto al que estoy acostumbrada. Lo hicimos con muchas ganas y quedó como queríamos”, puntualiza.

Aunque la participación de las mujeres en la fotografía de la cinematografía mundial ha crecido en las últimas décadas, todavía hay un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género en este campo. Se requiere un esfuerzo continuo de la industria para garantizar un ambiente inclusivo y equitativo para que las mujeres puedan desarrollar su talento y contribuir plenamente a la cinematografía.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *